sábado, 2 de abril de 2016

Recorriendo Zaragoza con... Martiño Rivas y La Respiración

Este fin de semana la obra La Respiración está en Zaragoza, dirigido por Alfredo Sanzol con protagonistas como Gloria Muñoz, Pau Durá, Nuria Mencía, Pietro Olivera, Camila Viyuela y Martiño Rivas... Y tuvimos la ocasión de entrevistar a este último.


La Respiración cuenta, en clave de comedia, las alegrías y penas de una mujer separada, Nagore, en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Gracias a los consejos de su madre, que tiene una intensa vida amorosa, este proceso se convierte en una verdadera aventura.
La Respiración teje una red de relaciones familiares y afectivas que ayudarán a Nagore a encontrar un nuevo equilibrio en su vida. 
Respirar, es ese punto de partida por el que todo ser humano comienza, sin ser conscientes, pero que determina nuestra existencia. El autor, Alfredo Sanzor ganador de tres Premios Max, reflexiona volviendo al principio vital de nuestra existencia: respirar.

Tuvimos la oportunidad de echarle un vistazo a la obra, y fue una sensación bastante dulce, con tintes cómicos que hicieron las delicias del público. Nos transportaron al mundo de la protagonista de forma elegante, contando su historia desde un punto de vista objetivo, permitiendo al público interactuar con los personajes. Son tipos de personajes diferentes entre sí, pero con un punto en común que los une.
Las risas están aseguradas, y sus noventa minutos de duración (aproximadamente) no se hacen pesados. Los diálogos de los personajes son rápidos, y la historia va sucediendo de la misma forma, por lo que no es cansada ni aburre.
En definitiva, La Respiración quiere que se vean también las desavenencias del amor, y de la búsqueda de uno mismo para aceptarse y quererse. Y también merece la pena ir a verla para pasar un buen rato.

Aquí os dejamos la entrevista...

RZ: En la obra "la Respiración" tenéis que ayudar a la prota Nagore a que suba su autoestima, ¿Cómo lo consigues con tu personaje?
MR: Ella acaba de terminar una relación. Su marido la ha dejado, se ha ido con otra persona y empieza a recomenzar su vida y buscar su felicidad. Lo cual está muy difícil porque la sombra de esos quince años que pasó con el pesa. Pero lo consigue con a su madre que es un poco la figura curandera del alma.


RZ: Y vive la vida a tope.
MR: Sí o no depende de la lectura que hagas. Su madre al atraerla a su círculo la pone en contacto con tres hombres, padre, hermano e hijo y cada uno de ellos se dedica a sanar el cuerpo dentro de su disciplina, yoga, fisio y ejercicio.


RZ: Hiciste "Tres bodas de más", y esta obra que es una comedia, ¿te atrae más la comedia?
MR: No es que me atraiga más, probablemente lo mejor que he hecho ha sido la comedia.


RZ: Alguna anécdota en el escenario.
MR: Lo que sí que tengo es una sensación de vértigo, no poder relajarme en ningún momento, los diálogos son muy rápidos. No tienes la posibilidad de relajarte y tomarte un respiro.


RZ: ¿Qué tiene que saber el público que viene a la obra?
MR: Incluso sabiendo lo que se van a esperar, es una función desconcertante porque es un tono muy particular. Es un tono de Alfredo y es una obra muy suya. No es una comedia al uso, porque al principio el público está un poco desconcertado porque no sabe como reaccionar ante el drama de esa mujer, la forma en la que lo expone, no voy a decir que es una tragicomedia... pero hay mucho dolor. 


RZ: ¿Qué nos puedes contar de tu personaje "Sé quién eres"?
MR: Es un thriller que va en la línea de una Agatha Cristie, hay un crimen y una desaparición. Y hay muchos responsables. Ese dedo que señala va saltando de uno a otro. Cuando leí el guión me pareció espectacular, es lo mejor que he leído nunca para una pantalla. Mi personaje, sin contar mucho la trama, es uno de los potenciales culpables. Va a estar muy bien.


RZ; Eres una artista que no te gusta quedarte estancado en los trabajos.
MR: Eso intento, que la gente no se aburra de mí y que yo no me aburra de mí mismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario